Blogia
grup4ge1ujap

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

Orientadas a niveles medios-altos de la organización, son herramientas de trabajo en grupo y sirven para la gestión y planificación de la calidad. Se pueden utilizar de forma independiente, combinadas entre sí y con las herramientas estadísticas. Tienen la ventaja de ser visuales y, por tanto, muy comprensibles.

Diagrama de afinidades: Consiste en la recopilación de datos, ideas u opiniones sobre un problema, agrupándolos según criterios de similitud. Sirve para simplificar el análisis de los temas tratados. Se parte de un brainstorming (o tormenta de ideas) y se realizan gráficmente las agrupaciones de ideas necesarias.

Diagrama de relaciones: Gráfico que representa las distintas interrelaciones que existen entre las causas y los efectos de un problema. Sirve principalmente para estructurar el estudio de problemas complejos.

Diagrama de árbol: Se emplea para ordenar de forma gráfica las distintas acciones precisas para la consecución de un objetivo final, que puede ser la resolución de un problema o la consecución de una determinada característica de calidad. El procedimiento a seguir (según Llorens Montes y Fuentes Fuentes 1999) sería: 1) Identificar el objetivo a alcanzar; 2) enumerar las diferentes medios que se deben utilizar para su logro; 3) considerar que los medios establecidos en la etapa anterior son los nuevos objetivos a conseguir y buscar los medios para su logro, y así sucesivamente.


Diagrama PDPC (Proces Decision Program Chart): También conocido como diagrama de decisión. Representa en forma de árbol las decisiones que se han de tomar para el desarrollo de un proyecto, anticipando las posibles dificultades y alternativas.

Diagrama de flujo o flujograma: Representación gráfica de las tareas y etapas de un determinado proceso por medio de símbolos preestablecidos. Así, por ejemplo, un rectángulo suele representar una tarea, un rombo una decisión y una flecha la línea de flujo. El muy útil para el análisis de procesos y para el aprendizaje de nuevas actividades y tareas.

0 comentarios